LAÍSMO, LEÍSMO y LOÍSMO
Al abordar las cuestiones que vienen a
continuación sobre incorrecciones gramaticales es imprescindible, e inevitable
si queremos comprender el fenómeno, refrescar algunos conceptos teóricos que no
son otros que los de Sujeto, Complemento Directo y Complemento Indirecto que,
brevemente y en aras de la claridad, se pueden definir así:
Sujeto es la
palabra que concierta con el verbo o también, simplificando la definición,
el que realiza la acción que indica el verbo
Ejemplos
Juan canta; los trogloditas
habitaban en grutas; los perros
estaban en el parque
El Complemento directo responde a la
pregunta ¿qué? ¿qué es lo que? y la mejor forma de descubrirlo es poner la
oración en pasiva. La palabra que es complemento directo en la forma activa
pasa a sujeto en la pasiva.
Ejemplos
Los
hijos quieren a sus padres. Pasiva: los
padres son queridos...
El metro
transporta viajeros de punta a punta de la ciudad. Pasiva: Viajeros son transportados...
El Complemento indirecto indica el a
quién, para quién o para qué del verbo:
El día de su cumpleaños enviaremos rosas a Marta /
...le enviaremos rosas...
Es
terrible declarar la guerra a tu propia patria / ...declararle la guerra...
Esta
noche escribiremos la carta a los Reyes / ...les escribiremos la carta...
Laísmo
Se llama así a la utilización incorrecta del
pronombre la por le. Es una falta que se da mucho sobre todo en
las regiones del centro de la Península. El pronombre la siempre es
complemento directo. Siempre. El laísmo consiste, precisamente en
utilizar el pronombre la con valor de complemento indirecto (a quién o
para quién) femenino:
Ejemplos
Dila que se ponga al teléfono (mal, porque la es complemento indirecto). Lo correcto sería: Dile
que se ponga al teléfono
Escríbela una carta a tu prima (mal: complemento indirecto) Debía decir: escríbele una carta...
Escribe a Ana y mándala (mal; C. ind.: le) un regalo
En cambio, se usa correctamente la forma la
cuando representa el valor de complemento directo:
Ejemplos
Escríbela
(la carta)
Si sabes
la respuesta, dila (la respuesta, complemento
directo)
Han
abierto una zanja, pero ya la han cerrado
Leísmo
Para indicar el Complemento Indirecto (a quién
o para quién) se debe emplear siempre le o les. Siempre. Y
además, está permitido utilizar la forma le como Complemento Directo
sólo cuando se refiere a personas de género masculino.
Por tanto, se llama leísmo al uso indebido de le o les como complemento
directo referido a un masculino de animal o cosa, a un femenino o a un neutro.
Veamos con ejemplos cada uno de estos valores:
a) Uso correcto de le y les como
complemento indirecto
-le di
(a Julia) unas rosas
-le pedí
(a mi hermano) dinero prestado
-les
dije (a ellos) unas palabras
-He
visto a Roque y le he dado una abrazo
-Compraron
un libro que no les descubre nada
b) Uso correcto como complemento directo
referido a un masculino de persona
Ejemplos
Vino mi
padre y le (también lo) abracé
c) Uso incorrecto (leísmo) como
complemento directo referido a un femenino, a un neutro y a un masculino de
animal o cosa:
Ejemplos
Vi a mi
gato y le llamé (mal)
Vi a mi
madre y le llamé (mal)
Vi esto
y le compré (mal)
Vi un
traje y le compré (mal)
Vi a tu
hermano y le (también lo) llamé (bien,
por ser masculino y persona)
Loísmo
El pronombre lo siempre es complemento
directo. Siempre. El loísmo, por tanto, es un vicio que se produce al
utilizar el pronombre lo con valor de complemento indirecto en lugar de le.
Ejemplos
Lo (mal, porque es
C. Indirecto) entregué un libro (C. Directo) Mal. Le (a él, C. Indirecto) entregué un libro
El libro
lo (el libro, complemento directo) entregué
Han
traído un televisor nuevo, pero no lo (bien, C.
Directo) han conectado
He
escrito un recurso y lo (C. Directo, bien) he presentado
Yo sé que lo correcto es decir escríbele y no escríbela, pero no entiendo porqué cuando usas el verbo llamar si dices llámala.
ResponderEliminaren este caso creo sería por diferenciar CI y CD. Escríbele (a ella) la carta o el mensaje sin embargo llámala (a ella es directo)
ResponderEliminarNi pies ni cabeze
ResponderEliminar