CAMBIOS EN USOS DE MAYÚSCULA Y MINÚSCULA



SUSTANTIVOS
Los sustantivos que anteceden a los nombres propios van en minúscula, excepto cuando forman parte del topónimo.
Ciudad de México, Sierra Nevada, Puerto de la Cruz



Cargos
Se escriben con minúscula inicial, vayan o no acompañados del nombre de la persona que los tiene.
el rey Juan Carlos I, el papa Pío IX el ministro, el presidente, el embajador, el director general, el obispo, el juez, el magistrado, el príncipe

Tratamientos
Se escriben con minúscula inicial. Sus abreviaturas, sin embargo, se siguen escribiendo con mayúscula.
don, sor, fray, señor, hermanos, su santidad, su excelencia, vuestra merced, su señoría, monseñor, ilustrísimo, excelentísimo...  pero D., Ilmo, Hno., Mons.


Artículos en topónimos
Se escriben con mayúscula cuando forman parte del nombre propio, si no, se escriben con minúscula. En el primer caso el artículo no se contrae, mientras que en el segundo sí.
El Cairo, El Salvador, La Haya, la Mancha, la Alcarria, el Bierzo, el Algarbe, las Hurdes, de El Cairo, de El Salvador, del Bierzo, del Algarbe.

Costas 
 Se escriben con mayúscula, incluso en el genérico.
Costa Azul, Costa Brava

Penínsulas
Cuando el nombre específico de una península es un adjetivo que alude a un topónimo se escribe, como caso particular, con minúscula.
península ibérica, península arábiga, península itálica
pero Península Valiente

Premios
Se escriben con mayúscula todas las palabras significativas. La categoría se escribe con mayúscula en los grandes premios internacionales. Cuando se refiere al objeto que representa el premio o a la persona premiada, se escribe con minúsculas.
el Premio Nobel de Física, el Óscar a la mejor dirección, entrevistan al premio nobel de literatura, el director posó con su óscar

Puntos cardinales
Se escriben con minúscula, salvo cuando son parte de un nombre propio (no son nombres propios los puntos y líneas imaginarias).
Rumbo al norte, hemisferio sur, el sureste de la ciudad, el polo norte geográfico, pero América del Norte, Corea del Sur, Europa del Este

-ng final
 Se recomienda suprimir la g final en las palabras inglesas terminadas en -ng.
cáterin, campin, castin, esmoquin, márquetin, pirsin, parquin, pudin o pudín



3 comentarios:

  1. Yo siempre escribo en mayúsculas un cargo tan importante como "Procurador de los Tribunales" o el tratamiento de "Su Señoría". Me tendré que acostumbrar a escribir en minúsculas "procurador de los tribunales" y "su señoría". Pero, sinceramente, escribirlo en minúsculas denota una falta de respeto hacia estas personas. Me gustaría saber desde qué año la RAE permite escribir estas palabras en minúsculas. En la escuela, hace 20 años, me dijeron que los tratamientos y los cargos importantes se escribían siempre en mayúsculas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre escribo en mayúsculas un cargo tan importante como "Procurador de los Tribunales" o el tratamiento de "Su Señoría". Me tendré que acostumbrar a escribir en minúsculas "procurador de los tribunales" y "su señoría". Pero, sinceramente, escribirlo en minúsculas denota una falta de respeto hacia estas personas. Me gustaría saber desde qué año la RAE permite escribir estas palabras en minúsculas. En la escuela, hace 20 años, me dijeron que los tratamientos y los cargos importantes se escribían siempre en mayúsculas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar